María Victoria Escandell Vidal es Catedrática de Lingüística General en la UNED. Se ha ocupado fundamentalmente de las relaciones entre Gramática, Semántica y Pragmática, en libros como Fundamentos de Semántica composicional (Barcelona, Ariel, 2004), Introducción a la Pragmática (Barcelona, Ariel, 2006), Procedural Meaning: Problems and Perspectives (Bingley, Emerald, 2011), 60 problemas de Gramática (Madrid, Akal, 2011), La comunicación: lengua, cognición y sociedad (Madrid, Akal, 2014). Se ha interesado especialmente por los aspectos cognitivos y sociales de la comunicación intercultural. Ha sido profesora e investigadora visitante en diferentes universidades extranjeras.

 

Francisco Adolfo Marcos Marín (Madrid, 1946) es Professor of Linguistics en la University of Texas at San Antonio y Experto del European Research Council. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid (1969). Diploma del Curso de Doctorado Interfacultativo sobre «Problemas del Lenguaje», Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid (1982 y 1983). Ha sido Professore ordinario per chiara fama de la Università degli Studi di Roma "La Sapienza", Catedrático de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor invitado o visitante en universidades de todo el mundo. Ciudadano Honorario de San Antonio, Tejas (2006). Premio Humboldt de Investigación (2004). Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras (2002). Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (2001). Director Académico del Instituto Cervantes (1999-2001). Director del área de Industrias de la Lengua de la Sociedad Estatal para la Ejecución de los Programas del Quinto Centenario (1990-1992). Consultor de la UNESCO en Beijing (RP China, 1981). Miembro titular ad honorem del Instituto Hispanoárabe de Cultura. Miembro honorario de la Asociación Marroquí de Literatura Comparada. Autor de numerosas publicaciones, con títulos como Poesía narrativa árabe y épica hispánica, El comentario lingüístico, Informática y Humanidades, Gramática española, Los retos del español y ediciones del Libro de Alexandre y Cantar de mio Cid. Colabora con diarios españoles y del continente americano y servicios de prensa electrónica. Ha publicado poesía y narraciones breves en revistas como Caracola, Papeles de Son Armadans e Idea Viva, y los libros Odysseos (Florencia, Cadmo, 1999) y Lectura de su pluma (Madrid, Biblioteca Nueva, 2002). Coordinó programas para Radio Nacional Argentina y Radio Exterior de España, y ha colaborado en programas de radio y televisión con la British Broadcasting Corporation, el Discovery Channel, Antena3 TV, CNN+, Canal 41 Univisión, o Radio Televisión Española, entre otros.

 

Javier Lostalé (Madrid, 1942) es poeta, periodista y crítico literario. Incluido en la antología Espejo del Amor y de la muerte con texto introductorio de Aleixandre, ha publicado ocho poemarios: Jimmy, Jimmy (Editorial Sala ,1976 ; Huerga y Fierro 2010), Figura en el Paseo Marítimo (Hiperión, 1981; Ars Poética, 2017), La rosa inclinada (Adonais. 1995), Hondo es el resplandor (Puerta del Mar,1998. Polibea, 2011), La estación azul (Calambur, 2004; Renacimiento, 2016), Tormenta transparente (Calambur, 2010 ), El pulso de las nubes (Pre-Textos, 2014) y Cielo (Vandalia, 2018). Su obra ha sido reunida en las antologías Rosa y tormenta (Cálamo, 2013) y Azul relente (Renacimiento,2014). Como antólogo ha publicado Antología del mar y la noche, de Vicente Aleixandre (Al- Borak, 1971), Edad presente. Poesía cordobesa para el siglo XXI (Vandalia, 2003) y Árbol desnudo. Poesía de José Cereijo (Renacimiento, 2017). Asimismo, es autor del libro de reflexión literaria Quien lee vive más (Polibea, 2013). Ha sido reconocido con los premios Francisco de Quevedo y Nacional de Fomento de la Lectura.

 

María Ángeles Pérez López (Valladolid, España, 1967). Poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, donde trabaja sobre poesía contemporánea en español. Ha publicado seis libros de poemas, entre otros Pasión vertical. Plaquette (2007), Atavío y puñal (2012) o Fiebre y compasión de los metales (2016), y ha obtenido varios premios. Publicó su primer libro de poesía, Tratado sobre la geografía del desastre, en 1997. La sola materia recibió el Premio Tardor en 1998, Carnalidad del frío el XVIII Premio de Poesía Ciudad de Badajoz, en 2000. Ha prologado la poesía de Nicanor Parra (Páginas en blanco), Juan Gelman (Oficio ardiente) y Ernesto Cardenal (Hidrógeno enamorado) con motivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Antologías de su obra han sido publicadas en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey y Bogotá. Recientemente ha aparecido la antología bilingüe Algebra dei giorni (Álgebra de los días) en Italia. Está en prensa la antología bilingüe Jardin[e]s excedidos en Portugal.

 

Carmen Valcárcel es Profesora Titular (Acreditada al Cuerpo de Catedráticos de Universidad) de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado diversas monografías y artículos sobre Literatura y Arte, desde una perspectiva comparatista, así como sobre literatura del exilio español y narrativa contemporánea, con especial atención a los géneros del cuento y del microcuento y a la literatura de autoría femenina. Entre sus publicaciones destacan sus trabajos sobre Jusep Torres Campalans, Juego de cartas y Crímenes ejemplares de Max Aub; Paisajes después de la batalla en la novelística de Juan Goytisolo, y Carmen Martín Gaite: la mirada ética, prólogo al tercer volumen de las Obras completas de la escritura salmantina. Es coeditora de los volúmenes Escritoras y compromiso; Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales; En breve. Cuentos de autoras españolas (volumen vinculado a su Proyecto de Investigación: Cuentos de escritoras españolas [1975-2010])”, y Un lugar llamado Carmen Martín Gaite. 

Ha organizado numerosos congresos, jornadas, seminarios, cursos, talleres de escritura creativa y encuentros académicos y literarios. Asimismo, ha formado parte de jurados y certámenes de creación literaria.

 

 

Luis Martínez-Falero es licenciado en Filología Hispánica por la UNED y Doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, completando su formación investigadora en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) bajo el magisterio del catedrático de estudios neolatinos Gilbert Tournoy. Participó en el proyecto del C.S.I.C. “Retóricas españolas del siglo XVI escritas en Latín” (1998-2004). Asimismo, ha sido investigador invitado en el Centre de Recherche sur l’Imaginaire en la Universidad Stendhal (Grenoble-III) en 2008 y en el Centre de Recherche en Littérature Comparée en la Universidad París-Sorbona en 2014. En 2009 publicó el libro Gramática, retórica y dialéctica en el siglo XVI y en 2011 Narciso en España: del origen a la desmitificación del mito. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas (Dicenda, Revista de Literatura, Rhetorica, Revista de Filología Española, Revista de literatura medieval, Signa, Interlitteraria…) sobre diferentes aspectos de Teoría y Crítica de la Literatura. Es miembro numerario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (en la que coordina el libro Las artes de las vanguardias literarias) y de la Societé Internationale de Littérature Générale et Comparée. Es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid. En el terreno de la creación literaria, obtuvo el Premio Adonáis en 1997 por el libro Plenitud de la materia y el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez en 2011 por el libro Fundido en blanco.

 

Javier Lorenzo Candel (Albacete, 1967) es poeta y crítico literario. Entre su obra destacan los libros de poemas: Visiones al costo (1997), Hotel Central (2002), Juegos de Construcción (2004), Ecosistemas (2007), Amoretti o las tribulaciones de John Thomas Farwell (2010), Territorio frontera (2012) y Manual para resistentes (2014).Ha recibido los premios Barcarola, Fray Luis de León, Emilio Alarcos, Antonio Machado, este último convocado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles con “La tierra que persigue” (FFE 2006), y Jaime Gil de Biedma.Su labor como crítico literario le ha llevado a revistas como Blanco y Negro Cultural del diario ABC, Cuadernos Hispanoamericanos y La estafeta del viento, entre otras. En la actualidad colabora con el diario digital Infolibre. Recientemente ha editado, junto al clavecinista Andrés Alberto Gómez y la actriz Ana Casas, el Cd Amoretti, con textos del libro del mismo nombre y música del Renacimiento y Barroco del reinado de Isabel de Inglaterra.

 

Juan Carlos Abril (Los Villares, Jaén, 1974) es Doctor en Literatura Española por la Universidad de Granada donde trabaja como profesor. Ha publicado los poemarios Un intruso nos somete (1997), El laberinto azul (2001), y Crisis (2007), reunidos en 2013 en la editorial El Tucán de Virginia, de México, bajo el título Poesía (1997-2007), y Esperar es un camino. Antología poética (1997-2016), en Costa Rica. Ha editado la antología Deshabitados (2008), entre otras, y coordinado el volumen Gramáticas del fragmento. Estudios sobre poesía española para el siglo XXI (2011), entre otros. También ha traducido a Pasolini, Marinetti, Salgari, etc. Forma parte de antologías como 10 menos 30. La ruptura interior en la «poesía de la experiencia» (1997), o La inteligencia y el hacha (Un panorama de la Generación poética del 2000) (2010), ambas de Luis Antonio de Villena, o Veinticinco poetas españoles jóvenes (2003). Crítico literario, destaca asimismo sus recogidos en Lecturas de oro. Un panorama de la poesía española (2014). Dirige la revista Paraíso.

 

Javier Moreno (Murcia, 1972) ha cursado estudios de Matemáticas y de Teoría de la literatura y Literatura comparada. Es autor de las novelas Click (Candaya, 2008), Alma (Lengua de Trapo, 2011), 2020 (Lengua de Trapo, 2013), Acontecimiento (Salto de página, 2015) y de los libros de relatos Atractores extraños (InÉditor, 2009) y Un paseo por la desgracia ajena (Salto de Página, 2017). Ha publicado los libros de poesía Cortes publicitarios (galardonado con el Premio Nacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández, ed. Devenir, 2006), Acabado en diamante (La Garúa, 2009), Renacimiento (Icaria, 2009), Cadenas de búsqueda (El Desvelo, 2012) y La imagen y su semejanza (La Garúa, 2015). Es autor asimismo de las obras de teatro La balsa de Medusa y Sala de juegos.

 

Luis Bagué Quílez (Palafrugell, 1978) es doctor en Filología Hispánica y trabaja como investigador "Ramón y Cajal" en la Universidad de Murcia. Ha publicado los siguientes libros de poemas: Telón de sombras (Madrid, Hiperión, 2002), El rencor de la luz (Talavera de la Reina, col. "Melibea", 2006), Un jardín olvidado (Madrid, Hiperión, 2007), Página en construcción (Madrid, Visor, 2011), Paseo de la identidad (Madrid, Visor, 2014) y Clima mediterráneo (Madrid, Visor, 2017). En colaboración con Joaquín Juan Penalva, ha escrito el libro de poemas cinéfilos Babilonia, mon amour (Murcia, Universidad de Murcia, 2005) y la plaquette Día del espectador (Logroño, Ediciones del 4 de agosto, 2009). También es autor del libro de relatos 5 capitales (Sevilla, Algaida, 2017) y de los ensayos La poesía de Víctor Botas (Gijón, Llibros del Pexe, 2004), Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio (Valencia, Pre-Textos, 2006) y La Menina ante el espejo. Visita al Museo 3.0 (Madrid, Fórcola, 2016). Codirigió los catorce números de la revista de poesía Ex Libris (1999-2015). Ejerce la crítica de libros en Babelia de El País.

 

Juan Antonio Bernier (Córdoba, 1976) ha publicado los libros de poemas La costa de los sueños (Córdoba, El Átomo, 1998), Así procede el pájaro (Valencia, Pre-textos, 2004), por el que recibió el premio Ojo Crítico de RNE en 2005, y Árboles con tronco pintado de blanco (Valencia, Pre-textos, 2011).  Ha sido incluido en numerosas antologías de poesía contemporánea, tanto en España como en el extranjero. Entre 2004 y 2011 fue codirector literario del encuentro internacional de poesía Cosmopoética (Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2009). Como traductor e investigador ha publicado Un silencio radiante. Ocho poetas búlgaros contemporáneos (Córdoba, Cosmopoética, 2010; en colaboración con Rada Panchovska y Liliana Tabákova), Diario de Juan Bernier (Valencia, Pre-textos, 2011), Dejar atrás el agua. Nueve nuevos poetas cubanos (Córdoba, La Bella Varsovia, 2011; con Fruela Fernández) y Poesía escogida de Giorgio Caproni (Valencia, Pre-textos, 2012; junto a Juan Carlos Reche). Licenciado en Filología Hispánica, ha trabajado como lector de español en la Universidad de Sofía (Bulgaria) y como colaborador del Instituto Cervantes de esa misma ciudad. Actualmente reside en Córdoba, donde trabaja como profesor en el Instituto Maimónides.

 

Vicente Cervera Salinas (Albacete, 1961) se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, donde se doctoró en 1989 con una tesis sobre la poesía de Jorge Luis Borges. Desde esa fecha profesa como docente en la Cátedra de Literatura Hispanoamericana de dicha Universidad. Su dimensión investigadora se ha materializado en diversos ensayos y estudios sobre literatura hispanoamericana comparada (La palabra en el espejo", 1996) o en los vínculos entre el pensamiento filosófico y la creatividad poética ("La poesía de Jorge Luis Borges: historia de una eternidad", 1992; "La poesía del logos", 1992 o "La Poesía y la Idea", Premio Nacional "Anthropos" de Ensayo, San José de Costa Rica, 2001). Es co-autor de un manual sobre el Cine en relación con las demás artes ( El compás de los sentidos, 1998) y co-editor de la obra ensayística Los reinos de Santayana, 2002. Como docente, ha visitado las universidades nacionales de La Habana (1996), San José de Costa Rica (1997-1998) y Buenos Aires (1999), así corno el Institut für Romanistik de la Universidad de Viena (2000-2001). Entre sus múltiples publicaciones destacan sus ediciones de la obra de Virgilio Piñera y su última aportación crítica, Borges en la Ciudad de los Inmortales (2015)Es licenciado en Arte Dramático y Música Vocal por el Conservatorio Superior de Murcia. Actualmente dirige el Aula de Humanidades de la Universidad de Murcia. Su primera obra poética, De Aurigas inmortales, fue publicada en 1993. En ella surge una constelación histórica de voces aunadas por el espacio común del amor y sus contraluces. La Partitura (Madrid, 2001) es su segundo poemario y propone un recorrido por siete estaciones espirituales, que pautan, en su contrapunto, el compás musical de los afectos y de las pasiones. El alma oblicua (2003) y Escalada y otros poemas (2010). Ha sido traducido al italiano, francés, portugués, rumano y búlgaro. Incluido en numerosas antologías poéticas, ha participado en festivales poéticos en Washington, Buenos Aires, Sofía, Budapest, Luxemburgo, Madrid o Milán. En 2014 apareció una edición crítica y bilingüe de su poesía, Figli del divenire, y en 2015 se publicó una antología de su obra en Perú, Panóptica.

 

 

Juanjo Jiménez (La Gineta, Albacete, 1961) realiza estudios de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.  Posteriormente desarrolla su carrera artística de forma paralela a la docente y en la actualidad es catedrático de Dibujo en el IES Los Olmos de Albacete. Ha expuesto sus pinturas en diversas salas de Albacete, Valencia, Madrid, Toledo y París.  Fue presidente de la desaparecida Asociación de Artistas Quince y, junto a Arturo Tendero, dirigió la revista de creación La Siesta del Lobo. Interesado por las nuevas tecnologías digitales realiza su obra plástica mezclando, por una parte, técnicas y géneros (dibujo, pintura y fotografía) y por otra, los estilos, buscando un diálogo entre la figuración y la abstracción. La temática de las obras de los últimos años refleja su pasión por los viajes y las montañas.

 

Rubén Martín Díaz (Albacete, 1980) es autor de los libros de poemas Contemplación (Vitruvio, 2009, Premio Nacional de Poesía Fundación Siglo Futuro-Caja de Guadalajara), El minuto interior (Rialp, 2010, Premio Adonáis y Premio Ojo Crítico de RNE), El mirador de piedra (Visor, 2012, Premio Internacional de Poesía 'Hermanos Argensola'), Arquitectura o sueño (La Isla de Siltolá, 2015) y Fracturas (Nausícaä, 2016, Premio Internacional de Poesía Barcarola). Como narrador, ha publicado el libro de relatos Azul nocturno (La Isla de Siltolá, 2016).

 

David Sarrión Galdón (Albacete, 1983) Ha publicado los poemarios El arte de proyectar sonidos invisibles (Belgeuse, 2006), Hotel Cantábrico (El Problema de Yorick, 2008), Breve Teoría del desastre(Huerga&Fierro, 2015) y Geometría del abismo (Huerga&Fierro, 2017). Aparece, entre otras, en la Antología ‘Desde el mar a la estepa’ Antología de poetas del sudeste español, de Chamán Ediciones y ‘El peligro y el sueño’ La escuela poética de Albacete (2000-2016), Ed. Celya.  Como guionista ha escrito los cortometrajes El último poema de Henry Clacowsky, La escalera, Un Hombre sin mundo, Radioheads, y Materia Oscura. Fue coordinador del Festival Poético Joven de Albacete en 2007/08, y de FRACTAL POESÍA desde 2011 hasta 2017. En 2018 publicará el disco Antimateria con su banda de música poética inclasificable CLACOWSKY. Poeta sumergido y músico psicodélico. 

 

Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete, 1978) es autor de los libros de poesía El camino de vuelta (Pre-Textos, 2012), Insomnio (Fractal Poesía, 2013; Origami, 2015) Las hojas imprevistas (Ayto. de Alhaurín el Grande, 2014), Los signos del derrumbe (Hiperión, 2014) y Estado líquido (La Isla de Siltolá, 2017). Ha recibido los premios “Antonio Machado en Baeza”, “Arcipreste de Hita”, “Antonio Gala” y “Festival Fractal”, entre otros. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y trabaja como profesor de Lengua castellana y Literatura en un instituto de educación secundaria. Colabora en revistas literarias como La Galla Ciencia. Algunos de sus poemas, traducidos al inglés, han sido publicados en Osiris Poetry, Asheville Poetry Review o Cimarron (EE. UU.).

 

Ana Mª Ochando Cerdán (Fuenteálamo, Albacete, 1974) es Logopeda por la UCM y terapeuta colegiada nº 45-002. Asimismo, es Maestra de Audición y Lenguaje por la UCLM y experta en Terapia miofuncional y Regulación orofacial por la UPSA. En la actualidad ejerce como Logopeda del Servicio de Atención Temprana del Centro Base de Cuenca y como Directora del Centro de Logopedia CeLeO. Profesora de la UCM, Facultad de Logopedia en el Máster de Intervención Logopédica Motricidad Orofacial. Profesora UCLM Facultad de Logopedia Talavera de la Reina en el Prácticum de Logopedia. Entre sus investigaciones y proyectos se pueden destacar “Estudio de la voz e incidencia de patologías en niños a través del análisis digital”, “Proyecto CU-dis, logopedia on-line para pacientes con ACVA en la serranía”, “Nerea En Clase. Metodologías para el apoyo con TICs a alumn@s con pérdidas auditivas en el ámbito académico. Caso de uso” y “Un instrumento para Henar.  Metodologías para el apoyo con TICs a alumn@s con encefalopatía, grave afectación motora. Caso de uso”.

 

Mª Isabel Cortijo Delgado es licenciada en Filología Hispánica (UCLM). Es profesora de lengua castellana y literatura. Colabora en la Universidad de Mayores “José Saramago” de la UCLM y con los cursos de español para extranjeros. Ha sido profesora de español para Erasmus en la Universidad de Murcia y en el campus de Albacete y ha participado en los programas ESTO y ESPACU. También ha sido auxiliar de conversación en Italia, lectora en la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) así como colaboradora en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro y correctora del Diploma de Español como Lengua Extranjera en el Instituto Cervantes de Roma. Amplió su formación con el máster de Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad (UCLM) y con el de Español como Lengua extranjera (Universidad de Jaén) y ha publicado diversos artículos y participado en distintos congresos sobre el microrrelato como género literario y, por otra parte, sobre didáctica de español, especialmente sobre la competencia comunicativa escrita.

 

Cipriano Jativa es doctor en filosofía con una tesis sobre María Zambrano dirigida por el profesor Emilio Lledó. Dedicado profesionalmente a la docencia es autor de El bosque y el desierto , La extrañeza que cerca y Anhelo de los puentes.

 

Arturo Tendero nació en Albacete en 1961. Es periodista, poeta, crítico literario, dramaturgo y profesor de Educación Física en un instituto de su ciudad natal. Como periodista ha trabajado y colaborado en diversos medios como El País, Diario 16, InfoLibre o la COPE. Actualmente mantiene una columna los domingos en el diario La Tribuna y una reseña semanal de poesía en su blog El mundanal ruido. Estudió teatro y como dramaturgo ha estrenado varias obras, la última de ellas Un café bien cargado con el grupo Tercero Izquierda. Como poeta ha ganado premios como el ciudad de Jaén, el Manuel Alcántara o el José Agustín Goytisolo. Ha publicado en Pre-textos, Hiperión, Visor y su último poemario, Alguien queda, en Renacimiento. Fundó y dirige con Juanjo Jiménez la revista y editorial La Siesta del Lobo. Desde el año 2000 organiza todos los años con Javier Lorenzo unas lecturas poéticas bajo el título de Poesía viva.

 

Carmina Belmonte Useros es Profesora Titular de Filología Francesa en la Facultad de Educación de la UCLM en Albacete.

 

Matías Miguel Clemente Gabaldón, Albacete, 1978. Es licenciado en Filología Hispánica. En el año 2003 recibe el Premio Nacional de Poesía Joven Radio3, de Radio Nacional de España, por su libro Lo que queda (DVD Ediciones. Barcelona). Resultó ganador del Premio de narrativa y de poesía del Certamen Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha en 2003 y 2004 respectivamente. En 2007 publica Los Límites (La Garúa. Barcelona). En el año 2015 publica Dreno (La Bella Varsovia. Madrid) Ha participado en las antologías 33 de Radio3, Calamar ediciones, Inmaduros, Poesía joven de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Que la fuerza te acompañe, El Gaviero Ediciones, Serial, El Gaviero ediciones, El llano en llamas, Fractal Poesía.

En los últimos años ha sido incluido en las antologías El peligro y el sueño. Escuela poética de Albacete y Desde el mar a la estepa. Sus poemas han sido traducidos al francés y al italiano para diversas publicaciones. Ha sido profesor de Lengua y Literatura en Turín durante 5 años.